lunes, 24 de septiembre de 2012

PAO

TÍTULO ORIGINAL: Pao. (2011) AUTOR: Kerry Young
PAÍS: Jamaica.
EDITORIAL: Bruguera (2011)
TRADUCCIÓN: Carlos Mayor.

RESEÑA: Finalista de los Costa Book Awards 2011 en la categoría de primera novela.
Una cautivadora novela que recorre la historia de Jamaica desde 1930 hasta 1980 a través de la óptica multicultural de un chino asentado en Kingston.

Kingston, 1938. El joven Pao llega a Jamaica huyendo de la guerra civil china y dispuesto a convertirse en el «padrino» de Chinatown, tomando el relevo de su propio tío. Pero le falta madera de Don Corleone. Sus chanchullos son de poca monta, y la protección que ofrece, innecesaria. Él es un tipo sensible que cuando no lo reclaman sus negocios se refugia en la sabiduría milenaria china. Con los años, la brecha entre sus intereses y su trabajo se hace más profunda. Llegan los disturbios de 1960, Jamaica camina hacia la independencia, y el padrino de Chinatown va a la deriva…

'Pao' es un absorbente retrato de Jamaica durante el convulso siglo XX, que cautiva con la entrañable voz de su protagonista. El resultado, finalista de los Costa Books Awards a la primera novela, confirma a Young, según The Guardian, como «una escritora de talento, que deslumbra con su pulso narrativo y la calidad de su prosa».

«El enérgico debut de Kerry Young es una absorbente saga sobre el hampa ambientado en el violento marco de Jamaica.» The Independent

Kerry Young se inspira en su propio padre para presentarnos la apasionante visión de un submundo que los turistas no logran ver.»
Kirkus Reviews

«Pao confirma a Young como una escritora de talento. Su novela deslumbra por su pulso narrativo y la calidad de su prosa.»
The Guardian

«Magnífica. Una novela con gracia, autenticidad y fino sentido del humor. Young permite que la historia política de Jamaica aflore a través de la vida de un antihéroe inolvidable.»
Daily Mail

«Una deslumbrante historia multicultural sobre qué significa crecer en Jamaica, antes y después de su independencia.»
Dictamen del jurado de los Costa Books Awards.

BIOGRAFÍA: Kerry Young nació en 1955 en Kingston (Jamaica), hija de una madre chino-africana y un padre chino que llevaba a cabo negocios turbios en el mercado negro. En 1965, a la edad de diez años, Young se mudó al Reino Unido, donde con el tiempo se graduó en Escritura Creativa por la Nottingham Trent University. 'Pao', su debut como novelista, inspirada en la vida de su propio padre, ha entusiasmado a la crítica inglesa y ha sido finalista del Costa Book Awards 2011 a la primera novela.


OPINIÓN: Entretenida e interesante.


COMIENZO: "Los muchachos y yo estábamos allí en la tienda hablando de loa bien que iba el negocio..."

No hay comentarios: