lunes, 3 de diciembre de 2012

CÓMO LLEGUÉ A CONOCER A LOS PECES

TÍTULO ORIGINAL: Jak jsem potkal ryby. (1974)
AUTOR: Ota Pavel.
PAÍS: Checoeslovaquia.
EDITORIAL: Sajalín (2012)
TRADUCCIÓN: Patricia Gonzalo de Jesús.

RESEÑA:Cómo llegué a conocer a los peces es un libro mágico en el que el célebre escritor y periodista deportivo checo Ota Pavel rememora distintos episodios de su vida ligados a su gran pasión: la pesca. Con su padre y su tío Prosek ―los dos mejores pescadores del mundo―, aprende a pescar, descubre la belleza de la naturaleza y se deleita sumergiéndose en los ríos y estanques de su país. Pero cuando los nazis invaden Checoslovaquia, prohíben la pesca y envían a su padre y a sus dos hermanos a campos de concentración. El pequeño Ota se ve obligado a desobedecer la prohibición de pescar, y delante de las narices de los alemanes, se juega la vida para alimentar a su madre. Repleto de humorísticas vivencias tanto en momentos de prosperidad, libertad y bonanza como en periodos de terribles persecuciones, Cómo llegué a conocer a los peces es un apasionante relato de aprendizaje, amor y pesca.

Un apasionante relato de aprendizaje, amor y pesca en la Checoslovaquia de los años cuarenta

BIOGRAFÍA: Ota Pavel, escritor y periodista deportivo, nació el 2 de julio de 1930 en Praga. Tercer y último hijo de un vendedor ambulante judío llamado Leo Popper, su verdadero nombre era Otto Popper. Durante la Segunda Guerra Mundial su padre y sus dos hermanos mayores fueron encarcelados en campos de concentración nazis, mientras que el pequeño Otto se quedó con su madre, de origen no judío, en Bustěhrad. Trabajó un tiempo como minero en la región de Kladno y fue un entusiasta jugador de hockey sobre hielo, pero sus planes de convertirse en jugador profesional se vieron frustrados por una grave enfermedad. En 1949 su amigo Arnost Lustig le recomendó concentrarse en la escritura, y Pavel empezó a trabajar como periodista deportivo en la radio y a colaborar en revistas deportivas. Su trabajo como periodista le permitió viajar a países como la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y Suiza. En 1964, mientras cubría los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraban en Innsbruck, mostró los primeros síntomas de la enfermedad mental que más tarde pondría fin a su carrera periodística. Se le diagnosticó un trastorno bipolar que le obligó a retirarse y fue ingresado en varios hospitales psiquiátricos. Aun siendo el periodo más difícil de su vida, también fue el más creativo, en e que escribió sus obras más destacadas y líricas, incluyendo el célebre libro de recuerdos infantiles titulado Cómo llegué a conocer a los peces. Murió de un ataque al corazón en 1973 y está enterrado, junto a su padre, en el cementerio judío de Praga.

OPINIÓN: Ameno y vitalista.

COMIENZO: "Lo mejor para cualquier pescador es empezar con los peces siendo aún crío. Que lo inicie en los misterios de la pesca su padre, su tío o un balsero"

No hay comentarios: