miércoles, 14 de agosto de 2013

UN CUARTO EN LA AZOTEA

AUTOR: Ruskin Bond.(2008)
TÍTULO ORIGINAL: The room on the roof.
PAÍS: India.
EDITORIAL: Automática (2013)
TRADUCCIÓN: María López González.
RESEÑA: Ganadora del John Llewellyn Rhys Prize y primera novela de Ruskin Bond, Un cuarto en la azotea narra la historia de Rusty, un huérfano de colonos en una India que comienza a reestructurarse tras la caída del Raj. Vive bajo la estricta tutela de su tío en una pequeña comunidad inglesa en las montañas, cercana a Dehradun, aislada de su entorno y anclada en el pasado. Pronto la curiosidad y el empuje propios de la juventud llevarán a Rusty a buscar más allá de las estrechas fronteras de su hogar, y a comenzar una nueva vida entre las calles y gentes de un país recién dividido.

BIOGRAFÍA: Ruskin Bond (Kasauli, 1934) es una de las grandes plumas de la literatura india contemporánea. Aclamado por la crítica, ha sido galardonado con el John Llewellyn Rhys Prize (1957), el Padma Shri (1993) y el Sahitaya Akademi Award (1999) entre otros. Los primeros años de Ruskin Bond transcurren entre Jamnagar, Dehradun, Delhi y Simla. En su juventud vive en las Islas del Canal y Londres, pero pronto regresa a su país natal, que ya nunca abandonará. Allí, tras unos años dedicado al periodismo en la capital, se retirará a las montañas desde donde desarrollará exclusivamente su carrera como escritor. Entre sus obras destacan The room on the roof, Vagrants in the valley, A flight of pigeons y The sensualist. También es autor de ensayos, poemas, libros infantiles y más de 500 relatos breves y artículos.

OPINIÓN: Entretenido. Lleno de imágenes y sensaciones.

COMIENZO: La leve lluvia de primavera cabalgaba sobre el viento hacia los árboles, volando carretera abajo; impregnaba el aire de una fragante frescura, un olor a tierra, un aroma de flores; prestaba una sonrisa a los ojos del chico de la carretera.

No hay comentarios: