sábado, 7 de septiembre de 2013

UNA CAJA DE CERILLAS

AUTOR: Nicholson Baker.(2003)
TÍTULO ORIGINAL: A Box of Matches.
PAÍS: Estados Unidos.
EDITORIAL: Alfaguara (2004)
TRADUCCIÓN: Eduardo Hofman.
RESEÑA: Buenos días, estamos en enero y son las 4.17 de la mañana. Un hombre de mediana edad llamado Emmet está preparándose un café en la cocina de su casa. Luego, se sentará frente a la chimenea y como todas las madrugadas cogerá una cerilla y encenderá el fuego.
La familia de Emmet duerme mientras él se recrea en los detalles de una vida feliz y tranquila. Filtradas por el silencio de la madrugada, las pequeñas tareas se convierten en algo apasionante.
«Como un barco dentro de una botella, es una maravilla de miniaturismo que nadie más podría haber escrito... Baker ha hecho una impresionante especialidad de su arte para mostrar lo que pasa en la vida y en nuestras mentes, cuando en apariencia nada ocurre.»
Walter Kirn, The New York Times Book Review

BIOGRAFÍA: Nicholson Baker (Rochester, Nueva York, 1956) es uno de los más importantes renovadores de la narrativa norteamericana. Cada una de sus novelas ha sido una auténtica sensación, un camino nuevo para mirar el mundo. En Alfaguara ha publicado La entreplanta (1991), Vox (1992), Temperatura ambiente (1993), La Fermata (1995) y Una caja de cerillas (2004).

OPINIÓN: Lectura que inspira tranquilidad, calma. Con descripciones muy vivas: "Al principio, todavía quedaba bastante luz vespertina, y más tarde aparecieron nubes anaranjadas que se asaban lentamente, y cuando llegamos al pequeño cementerio desde el que se puede ver el lago, la luz emitía un resplandor empobrecido de esa clase que induce a las retinas a sacar un partido extra a cualquier color poque el voltaje total de luz se reduce drásticamente."

COMIENZO: "Buenos días, es enero y son las 4.17 a.m., y voy a sentarme aquí, en la oscuridad"

No hay comentarios: