lunes, 13 de octubre de 2014

LO POCO QUE SÉ DE GLAFCOS ZRASAKIS

AUTOR: Vasilis Vasilicós.
PAÍS: Grecia.
TRADUCCIÓN: Ángel Pérez González.
EDITORIAL: Hoja de Lata (2014)
RESEÑA: El escritor más famoso de Grecia ha desaparecido. Presumiblemente, lo han devorado los mismos aborígenes antropófagos de Papúa-Nueva Guinea a los que había ido a estudiar. ¿O quizás lo han hecho desaparecer los exiliados croatas para los que indirectamente trabajaba?

Con este punto de partida, el biógrafo de Glafcos Zrasakis inicia una inquietante búsqueda que nos llevará a conocer todas las etapas fundamentales de la vida del escritor: su niñez, su experiencia en la segunda guerra mundial y la ocupación alemana, la guerra civil que seguirá, la dictadura de los Coroneles y el exilio forzoso. Lo poco que sé de Glafcos Zrasakis combina la intriga y el dinamismo de una novela de espías de la Guerra Fría con la luz y los olores del Mediterráneo, la lucidez de las reflexiones del exiliado y la angustia del escritor que se enfrenta por primera vez a una página en blanco. Una aguda sátira narrada con el humor y la imprevisibilidad de Vasilis Vasilicós.

BIOGRAFÍA: Vasilis Vasilicós (Cavala, 1934) es uno de los escritores griegos modernos más aclamados y traducidos, autor de casi un centenar de piezas entre novelas, relatos, poemarios y obras de teatro. De 1996 a 2004 fue embajador de Grecia ante la UNESCO. Por su actividad política hubo de exiliarse cuando, en 1967, un golpe militar llevó al poder en Grecia a la Junta de los Coroneles. Residió en Italia, Francia y Estados Unidos. Desde el exilio publicó su novela Z, una historia de persecución política en los tiempos previos al golpe de Estado. Con ella alcanzó fama internacional al ser llevada al cine por Costa-Gavras, en la película homónima que contó con guion de Jorge Semprún. Lo poco que sé de Glafcos Zrasakis es su obra más personal, aquella de la que se siente más satisfecho; un work in progress que lleva reescribiendo casi cuarenta años, cuya versión definitiva se publica, por primera vez y en castellano, en Hoja de Lata.

OPINIÓN: Interesante.

COMIENZO: En este cuadro obra de un pintor anónimo, sobresale especialmente el movimiento de la mano del personaje central, que está levantando un vaso para realizar un brindis...

No hay comentarios: