jueves, 12 de marzo de 2015

UNA EXTRAÑA HISTORIA AL ESTE DEL RÍO

TÍTULO ORIGINAL: Tsuyu no atosaki y Bokuto kitan.
AUTOR: Nagai Kafu.
TRADUCCIÓN: Rumi Sato.
PAÍS: Japón.
EDITORIAL:  Satori (2012).
RESEÑA: «En este mundo pasan cosas sorprendentes. Lejos de guardarse, los secretos tienen su propia forma de escaparse.»

Una extraña historia al este del río narra la relación entre un escritor maduro Tadasu Oe, álter ego del propio Kafu, y Yukiko, una prostituta a la que conoce un día lluvioso cuando esta se refugia bajo su paraguas. La joven, vestida con quimono y peinada a la vieja usanza, representa un mundo pasado que ya se desvanece. El escritor hallará en ella un refugio en el que cobijarse del vertiginoso Tokio de los años 30 y vivir su nostalgia.

Se incluye también otra de las novelas más celebradas del autor, Durante las lluvias, cuya protagonista, Kimie, trabaja de camarera en el Café Don Juan. Es una muchacha desinhibida y voluptuosa que ejerce un embrujo especial en los hombres y disfruta entregándose a aventuras pasajeras. Pero, de repente, empieza a sufrir una serie de lances funestos: un quimono roto, un gato muerto en su armario, secretos de su intimidad que se hacen públicos… Kimie intentará descubrir quién está detrás de todo esto.


BIOGRAFÍA: Nagai Kafu (Tokio, 1879-1959) nació en el seno de una familia de clase alta y de estricta moral confuciana pero recibió también una esmerada educación occidental que despertó en él la pasión por la literatura francesa de Maupassant, Baudelaire o André Gide.
Cosechó tempranos éxitos con sus relatos, pero la tendencia del joven a la vida disipada y diletante de los barrios de placer, hizo que su padre lo enviara lejos de Japón. A su regreso a Tokio, su fecunda actividad literaria se centró en el interés por las mujeres de los barrios de placer: geishas, camareras y prostitutas que eran para Kafu los vestigios de un tiempo pasado que siempre había sido mejor; un pasado descrito con nostálgica delicadeza y con trazos autobiográficos en sus personajes masculinos: Geishas rivales (1917), Durante las lluvias (1931) y Una extraña historia al este del río (1937). En 1952 le fue concedida la condecoración de la Orden del Mérito Cultural y murió en Tokio en 1959.

OPINIÓN: Muy interesante. Muy bien escrito. Muy entretenido.

COMIENZO: Ese día, la camarera Kimie no tenía que presentarse a trabajar en la cafetería de Ginza hasta las tres de la tarde.

No hay comentarios: