lunes, 2 de mayo de 2016

INMERSIÓN

TÍTULO ORIGINAL: Plonger (2013).
AUTOR: Christophe Ono-dit-Biot.
TRADUCCIÓN: Iballa López
PAÍS: Francia.
EDITORIAL: Berenice (2014).
RESEÑA: «La hallaron así. Desnuda y muerta. En la playa de un país árabe. 
La sal había formado cristales sobre su piel.» 
César tiene que ir a identificar el cadáver de la mujer a la que ha amado apasionadamente. Ella se había ido hacía poco tiempo a algún lugar desconocido, dejándolo solo con Héctor, el hijo de ambos. Ella era artista, se llamaba Paz. Era radiante, inquieta e increíblemente hábil. Se estaba ahogando en Europa y ahora había sido hallada muerta en una playa de Arabia. 
Por su hijo, a quien le debe la verdad sobre su madre, César ha de remontarse a los inicios de su amor -su encuentro, el debut y la ascensión de Paz en el mundo del arte, el nacimiento de su hijo- e intenta entender las razones que precipitaron su final. 
Entre los tesoros de la Europa antigua y las megalópolis del Nuevo Mundo, entre el mármol de los museos y la arena de las orillas en las que todo se lava, entre el tráfago de un mundo en crisis y la absoluta paz de los fondos marinos, Inmersión es la historia de una pareja de nuestros tiempos, presa del vértigo de una época en la que cada vez es más difícil amar.

BIOGRAFÍA: Periodista y escritor, Christophe Ono-dit-Biot nació en 1975. Profesor de Literatura y Arte, es secretario de redacción del semanarioLe Point, donde está a cargo de las páginas culturales. Con anterioridad ha publicado cuatro novelas: Désagrégé(e) (2000), premio La Rochefoucauld, Interdit à toute femme et à toute femelle (2002), Génération spontanée (2004), premio de la Vocation, Birmane(2007), premio Interallié. Con Inmersión (Plonger, Gallimard, 2013) ha conseguido dos máximos galardones de la literatura francesa: el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Renaudot des Lycéens.

OPINIÓN: Entretenida, sobre todo la parte final. Historia de amor y de locura. También hay un recorrido por Gijón.

COMIENZO: Para ti, todo empezó con tu nacimiento.

No hay comentarios: