martes, 13 de septiembre de 2016

MI OTRA VIDA

TÍTULO ORIGINAL: My Other Life (1996)
AUTOR: Paul Theroux
TRADUCCIÓN: Diego Friera y María José Díez.
PAÍS: Estados Unidos.

EDITORIAL: Seix Barral (2003)
RESEÑA:Mi otra vida narra la historia de un Paul Theroux ficticio y su paso por distintos continentes. Desde su temprana formación a manos de un tío en extremo excéntrico y su juventud en África, pasando por sus años de novelista en ciernes en Londres bajo la protección de la rapaz lady Max, su matrimonio y divorcio, este escritor camaleónico acaba volviendo solo a su ciudad natal, para empezar de nuevo. 


Descrita por Theroux como «la historia de una vida que hubiera podido vivir si las cosas hubieran sido diferentes», y resuelta técnicamente como una novela, Mi otra vida no es sino un vasto, irónico y erótico ajuste de cuentas en un momento crítico. En las manos de un genio de la descripción y la invención como Theroux, estas «memorias imaginarias» son también una espléndida revelación acerca de la evolución del escritor. 

Narrado con un dominio del lenguaje capaz de recrear en la retina del lector la sequedad de la sabana africana, el clima enfermizo de Asia ecuatorial o el carácter quebradizo de la pacata sociedad londinense, es «el mejor y más entretenido libro de Theroux… una novela seriamente divertida», Time; «digno de figurar entre lo más importante que ha escrito», New York Times Book Review; «implacable en su esfuerzo por entretener», Denver Post; «Theroux se ha instalado en la tradición de Conrad, o tal vez de Somerset Maugham… Irresistible… Cargado de ingenio e inteligencia», New York Times.
OPINIÓN: Entretenido. Es un conjunto de relatos que forman una novela, siendo interesantes por  sí mismos aunque no formaran el conjunto. 
COMIENZO: Cuando la gente dice de alguien: "No hay medias tintas, lo encontrarás adorable u odioso", siempre tengo la sensación de que yo lo encontraré odioso.

No hay comentarios: