sábado, 12 de agosto de 2017

LAS HIJAS DE HANNA


TÍTULO ORIGINAL: Anna, Hanna och Johanna (1997)
AUTOR: Marianne Fredriksson
PAÍS: Suecia
EDITORIAL: Salamandra
TRADUCCIÓN: Jesús Pardo de Santayana Díez

RESEÑA:En una fría habitación de hospital, frente al lecho de su madre que yace senil en el ocaso de la vida, Anna es consciente por primera vez de lo poco que conoce a su progenitora. Decide pues, valiéndose de unos diarios y unas fotos de familia, emprender un viaje hacia el pasado con la intención de descubrir los hechos más importantes que determinaron la existencia de Johanna y de Hanna, madre y abuela, en busca de esas señas ocultas, esos códigos secretos que, pasando de generación en generación, modelan nuestra identidad sin que apenas tengamos conciencia de ello. Y lo que empieza siendo pura curiosidad se transforma pronto en acuciante necesidad, pues Anna comprende que sólo así podrá reconciliarse con su pasado y encontrar la estabilidad que le permita solucionar los problemas que la aquejan.
Con una inusitada capacidad de implicar al lector en los avatares de sus personajes, Marianne Fredriksson ha compuesto una bella historia acerca de los conflictos, sinsabores y alegrías de tres mujeres escandinavas –abuela, madre e hija– representativas de tres épocas muy distintas en la evolución de la historia europea contemporánea. Plena de sentimientos y confesiones que nacen de la introspección, Las hijas de Hanna es un intento sincero y valiente de romper esas barreras intangibles que, erigidas involuntariamente entre padres e hijos, son causa con demasiada frecuencia de un profundo sufrimiento moral.  
BIOGRAFÍAMarianne Fredriksson (Gotemburgo, 1927) fue una de las escritoras más
apreciadas y leídas de Suecia. Durante muchos años ejerció el periodismo en algunos de los medios más importantes de su país. En 1980 publicó su primera novela, pero el éxito no llegó hasta 1997 con Las hijas de Hanna. La novela, traducida a más de veintisiete idiomas, se convirtió en un auténtico best seller en varios países del mundo, entre ellos España, donde se han vendido hasta la fecha más de diez ediciones. Su fama fue tal que aún hoy se habla de un «estilo Fredriksson», que se caracteriza por su extraordinaria capacidad de retratar las relaciones humanas con gran realismo, honestidad y una inusitada sensibilidad. Gracias a este estilo claro y a la vez poético, Marianne Fredriksson logró conectar con lectores de todas las culturas y se convirtió en una autora de verdadero alcance internacional. Murió en Estocolmo el 11 de febrero de 2007, a la edad de setenta y nueve años.
OPINIÓN: Interesante. A veces entretenido y a veces aburrido.
COMIENZO: Su mente estaba clara como un día de invierno, un día tan silencioso y sin sombras como cuando acaba de caer la nieve.

No hay comentarios: